fbpx

CulturaAntecedentes y Actualidad de la cerveza en México y Uruapan, Michoacán (Parte 2)

02/08/2019by admin0

En la primera parte de este artículo, hicimos un recorrido breve de la historia de la cerveza en México, en el estado de Michoacán y por último en Uruapan. Ahora, en la segunda parte, haremos un recuento del boom del nuevo movimiento cervecero.

El nuevo movimiento cervecero, las cervecerías independientes y microcervecerías, según se tiene ya documentado, nacen en la década de los 70’s en el Reino Unido, posteriormente, ese movimiento llega a los Estados Unidos y, finalmente, a México en los 90’s.

De acuerdo a la información conseguida al momento de esta publicación, las primeras cervecerías artesanales consolidadas, independientes o microcervecerías de la nueva ola en México son las siguientes:

Ciudad Nombre Año Inicio Estatus
Mazatlán Pepe’s & Joe 90’s Inactiva
CDMX Beer Factory 1997 Activa
Monterrey Cerveza Casta 1998 Inactiva adquirida en 2005 por Moctezuma/Heineken México
CDMX Cosaco 2000 Activa
Tijuana, BC Tijuana Beer Company 2000 Activa adquirida en 2005 por Modelo/AB InBev
Pénjamo, Gto Cervecería Mexicana 2001 Inactiva
Guadalajara, Jal Minerva 2002 Activa
Mexicali, BC Cucapá 2002 Activa adquirida en 2016 por Modelo/AB InBev
Puebla Bayernbräu 2004 Inactiva
CDMX Jack 2006 Activa
CDMX/San Juan del Río, Qro Primus 2007 Activa
Los Cabos, BCS Baja Brewing 2007 Activa
CDMX Calavera 2008 Activa
Tijuana, BC Ramuri 2010 Activa
CDMX La Chingoneria 2011 Activa

Y debido a todas estas influencias, es que dicho movimiento llega a nuestro estado y finalmente a nuestra ciudad.

Las primeras cervecerías se establecen en la capital del estado de Michoacán, siendo Cerveza Colonial la pionera e impulsora del movimiento al establecer el primer brewpub donde iniciarían los primeros eventos cerveceros del estado en el 2008. Posteriormente, en el 2011 surgió el llamado «Festival Internacional de la Cerveza» que se llevo a cabo en el Palacio del Arte en Morelia. Continuando con la tendencia, surgió el «Festival Gastro Cervecero de Michoacán», el cual es organizado año con año en el Orquidario de Morelia, contando con sedes alternas en Uruapan y Zamora, con lo cual ha fomentado e impulsado que la cultura cervecera siga llegando a más población.

Si bien el conteo de cervecerías a nivel estatal llega a un aproximado de 65 no existen datos claros o definitivos, esto se debe a que no todas se están registradas en algún organismo como CERARMICH, ACERMEX y puede existir un desvío en el número real. Sin embargo, a través de entrevistas con varios cerveceros de la entidad, podemos mostrarles la siguiente tabla, en la cuál se nos muestra a las cervecerías pioneras del estado por ciudad:

Ciudad Nombre Año Inicio Estatus
Morelia Cerveza Colonial 2006 Inactiva
Morelia Cervecería La Brü 2006 Activa
Morelia Penacho Brewing Co 2009 Inactiva
Morelia Mytika 2009 Inactiva
Morelia Rising Hop 2012 Activa
Jiquilpan Cerveceria Artesanal Xiquilpan 2012 Activa
Jiquilpan Cerveza Libertadores 2012 Activa
Uruapan Art Beer & Wine 2012 Activa
Uruapan Cerveza Demonio 2012 Activa
Zacapu Región Purepecha 2012 Inactiva
Morelia Cerveza Xakúa 2012 Activa
Zamora Cerveza Zamora 2013 Activa
Uruapan Cervecería Rodilla del Diablo 2013 Activa

 

No solo en la ciudad de Morelia existe un gran auge, sino que también en los últimos años en la ciudad de Uruapan y sus alrededores se han visto influenciadas y han surgido distintas cervecerías siendo ya alrededor de 19 cervecerías en la región. Algunas de los lugares son Paracho, Ziracuaretiro, Apatzingán, Taretan entre otros.

En vista de tal surgimiento han existido mayor afluencia de más festivales y organizaciones cerveceras que han contribuido a la organización y congregación de las cervecerías tanto en el estado como a nivel local.

Uno de los movimientos que ha fortalecido este movimiento en nuestra ciudad ha sido el colectivo Purepechela, un movimiento del cual hablaremos después.

Este ha sido un breve recorrido por la historia de la cerveza en México, en Michoacán y en nuestra ciudad, regresaremos pronto con otra publicación de cultura cervecera.

Agradecimientos especiales a:
Organización Festival Gastro Cervecero
CERARMICH
Jeffrey Shults
Lenin Graciano
Eliseo Servin
Ana Vázquez
Y a todos los cerveceros y cervecerías consultadas que nos ayudaron con su información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *