fbpx

CulturaAntecedentes y Actualidad de la Cerveza en México y Uruapan, Michoacán (Parte 1)

01/08/2019by admin0
Cerveza_Modelo_1925
Compañia_Cervecera_Mexico_Toluca
Prod_Cerveza

Muchas veces se ha hecho un recuento de los antecedentes e historia de la cerveza en México, pero nunca se ha hecho desde la perspectiva de nuestra ciudad. En las siguientes líneas, de manera breve, queremos presentar algunos datos que hemos podido investigar, siempre con la finalidad de enriquecer nuestra cultura cervecera.

Antecedentes en México

Según lo indican los documentos del INAH-Conaculta y la investigación de la historiadora María del Carmen Reyna en el libro Historia de la cerveza en México, se refiere que el primer registro que se tiene documentado fue en 1542 cuando la Corona Española, bajo el nombre de Carlos V, emitió la autorización para que en la Nueva España se pudiera elaborar cerveza, dicho permiso fue concedido al español Alfonso Herrera, quien establecería la primera fábrica de cerveza en Amecameca.

Y aunque ya existía el permiso no existían, ni las habilidades, ni la practica ni la experiencia y debido a ello se tenían que traer “Maestros Cerveceros” de Europa, lo cual limitaba y encarecía la producción, es por esto que la fábrica solo subsistió alrededor de cuatro o cinco años. Posterior a ese tiempo, toda la cerveza que se consumía en la Nueva España era traída en barcos desde Europa.

En años posteriores a la Independencia de México, los inmigrantes que comenzaron a llegar al país fueron estableciendo cervecerías a lo largo del territorio, sobre todo en Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Chihuahua, así como en Yucatán, en la zona Sur. Todas estas primeras cervecerías se establecían en zonas donde había una abundancia del agua, el lúpulo se importaba desde Europa y la cebada desde Estados Unidos.

No fue que hasta principios del siglo XX, cuando empezaron a surgir las grandes empresas cerveceras, como Modelo, fundada por españoles en 1925, es así que poco a poco se fueron abriendo más empresas con capital nacional, como Corona, Indio, Tecate, Cuauhtémoc, Yucateca, Moctezuma, todo esto gracias a la revolución industrial el ferrocarril y el transporte marítimo impulsado por vapor. En Toluca, Estado de México, está el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), un museo dedicado a la Cerveza, perteneciente a la empresa Modelo, que conserva la maquinaria con que se producía a principios del siglo XX.

Antecedentes en Uruapan y Michoacán

De acuerdo a una publicación en Secretaría de fomento Colonización e Industria, Anuario Estadístico de la República Mexicana a cargo del Dr. Antonio Peñafiel, República Mexicana, 1900, Año VII, Núm. 7, p. IX, 70, 71. El siguiente cuadro nos ilustra las cervecerías existentes en nuestro estado y en nuestra ciudad hasta el año 1899.

 

FÁBRICAS DE CERVEZA EN MÉXICO, 1899
CIUDAD
NOMBRE
PROD. ANUAL (lts.)
Morelia “Cervecería de Rangel” 18,000
Maravatío “Cervecería del Gallo” 14,208
“La Flor de Mayo” 3,552
Tacambaro N.D. 1,100
N.D. 6,800
Patzcuaro “Cervecería Belga” 9,490
“El Progreso” 10,512
N.D. 5,256
Uruapan “El Gallo” 14,144
“El Águila de Oro” 10,608
Apatzingan N.D. 2,400
Zamora “La Fuente” 6,600
“La Sultana” 6,600
“El Turco” 1,480

Posterior a la revolución Mexicana no existe un registro oficial de algún permiso para la producción de cerveza en la ciudad, se conocen como antecedentes no oficiales o rumores, un par de intentos por establecer plantas cerveceras en la ciudad debido a la abundancia de agua por el rio Cupatitzio, una de ellas durante el último periodo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, sin embargo se desconoce si fue solo un rumor o un plan que no se pudo llevar a cabo. El otro intento del que se tienen rumores fue durante el periodo del gobernador uruapense Luis Martínez Villicaña, sin embargo reiteramos que estos solo han sido rumores, ya que no se tiene algún registro oficial que confirme las historias.

En la siguiente parte veremos los movimientos cerveceros de las últimas décadas en México, Michoacán y Uruapan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *