fbpx

CulturaA propósito de Eventos Cerveceros

Existen diferentes tipos de festivales y eventos cerveceros, y siempre habrá discusión en torno a si son rentables, si solo son una moda, si son beneficio para el organizador y no para los cerveceros, y una larga lista de discusiones más. Me parece que debemos comenzar a ver los festivales cerveceros con una óptica distinta a la económica.

Los días  27 y 28 de Julio del 2019 se llevó a cabo el evento cervecero “Pueblo Ritual” en el marco del Festival de Globos de Cantoya en Paracho Michoacán. Paracho es un pueblo mayoritariamente indígena de la sierra Purépecha del estado de Michoacán. Este lugar, se inició hace algunos años la tradición de los globos de cantoya y ha logrado tener un gran impacto regional, nacional e internacional. En el marco de este evento, un grupo de cerveceros de esa población se han venido organizando y apoyando el evento con la presencia de la cerveza artesanal. Es así que el colectivo Pueblo Ritual ha buscado llevar a su comunidad los nuevos sabores de la cerveza con la intención de promover una cultura cervecera más amplia y más responsable.

Ahora bien ¿qué significa realizar un evento cervecero en el marco de un evento mucho más grande? Bueno, haya varios aspectos a comentar:

  • Se trata de un evento de talante internacional, que te garantiza la presencia de consumidores, que muy probablemente ya hayan tenido contacto previo con la cerveza artesanal.
  • Al ser lo más importante el evento de los globos de cantoya, automáticamente desplaza el resto de los eventos y se coloca como el evento principal.
  • Se desarrolla en las calles del pueblo, elimina el asunto de “exclusividad” y permite que cualquier persona que acuda al evento pueda acceder al área de la cerveza artesanal.
  • El evento ocurre al mismo tiempo, el espacio físico se ve reducido dada la constante circulación de personas resultando en aglomeraciones que a ratos impiden la circulación.
  • Se abre la oportunidad a cientos o miles de personas que nunca han probado una cerveza artesanal para que lo hagan.

Estos son solo algunos aspectos tanto positivos como negativos con respecto a este evento. Sin embargo, es aquí donde yo me planteo la pregunta ¿A qué voy a un festival o a un evento cervecero?, es decir ¿cuál es mi objetivo u objetivos? Evidentemente que vas a hacer venta y a promover tu producto ¿Sólo eso? ¿qué hay de la promoción de la cultura cervecera? ¿qué hay de apoyar a otros productores?

Si vas con el planteamiento de hacer ventas masivas y vender lo que no has vendido en meses, estas un poco equivocado. No se cuantos de ustedes que me lean y que hayan empezado en el mundo cervecero ya hace algunos años, a ustedes los invito a recordar cómo fueron sus primeros eventos cerveceros: ¿qué era importante en ese momento? ¿la venta? ¿la convivencia? ¿compartir experiencias con otros cerveceros? ¿aprovechar para preguntar dudas? ¿conocer otras ciudades? ¿aprovechar para probar otros estilos antes de aventurarte tu? 

Por lo pronto, saludamos a los jóvenes emprendedores de Pueblo Ritual y les agradecemos por la invitación a su espacio, a su pueblo y permitirnos ser parte de su caminar cervecero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *