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Cultura¿Por qué invertir en una competencia cervecera? (Segunda Parte)

2a. Parte

En la primera parte comentaba algunas de las cosas interesantes sobre la participación en una competencia cervecera y las razones del porqué participar. En esta segunda parte me gustaría ahondar un poco más en esto y dar algunas pistas si es que te decides alguna vez a participar en una competencia cervecera:

  • Asegúrate de leer la guía de BJCP, o al menos lee sobre los estilos que se supone que estas haciendo. Ya sabemos que esa guía no es la única palabra verdadera, pero es la referencia más común para todo cervecero en esta parte del mundo.
  • Cerciórate de probar otras cervezas que también hacen el mismo o los mismo estilos que tu. Eso te dará una buena referencia. He sabido de personas que te dicen que su Porter está de lujo, la pruebas y levantas la ceja preguntándote por dentro si su Porter se convirtió mágicamente en Imperial Stout.
  • Visita la tienda o boutique cervecera local o el tap room de tu preferencia. Las tiendas tienen la ventaja de ofrecerte una amplia variedad de cervezas tanto locales, nacionales e internacionales y eso te permitirá aumentar tu bagaje cervecero. Los tap room te ofrecerán menos variedad pero a cambio de la frescura de la cerveza en barril.
  • ¿Conoces a algún cervecero con experiencia (tres meses y dos lotes no es experiencia)? acércate a él e invítale una de tus cervezas, eso si, prepárate para una lista de posibles defectos que puede tener tu cerveza, pero también de aciertos. Un cervecero experimentado no te aplastará, te ayudará a mejor tu obra.
  • ¿Todos tus amigos te han dicho que tu cerveza es la última cerveza del desierto y que su sabor es incomparable? ¿Te gustaría saber si te dicen eso porque es verdad o solo porque les das cervezas gratis? Inscribe tus cervezas en una competencia

Si ya te decidiste a entrar en una competencia cervecera, entonces te aconsejo lo siguiente:

  • Nunca, nunca, hagas un lote especial para la competencia. No han sido pocos los casos de cervezas galardonadas que cuando son vendidas al público no se parecen en nada a la que fue enviada a la competencia.
  • Busca competencias locales o regionales. Quizá tu cerveza este para ser coronada como la mejor cerveza del mundo, pero no tiene nada de malo comenzar desde lo pequeño. Las competencias regionales traen a buenos jueces que te darán una buena retroalimentación para mejorar tu producto.
  • Empaca bien tu producto, no escatimes en protegerlo para el viaje. A las paqueterias no les importa si tu cerveza esta en botella de diamante o en vidrio transparente, ellos la tratarán igualmente y corres un enorme riesgo de que tus botellas lleguen rotas.
  • Dependiendo del estilo que produzcas, calcula bien los tiempos de envío y las fechas de la competencia. Estoy seguro de que no querrás que tu IPA haya perdido su aroma lupulado porque pasó el tiempo de consumo preferente.
  • Elige adecuadamente el estilo en el que inscribirás tu cerveza, de eso dependerá mucho tu evaluación.

Finalmente, espera el día de la competencia, revisa la tabla de ganadores. Busca esas cervezas que ganaron y descubre que fue lo que hicieron ellos que no hiciste tu. Si, por el contrario, tu eres parte de esa tabla ¡Felicidades! Ahora solo resta esperar las fichas de calificación por parte de los jueces y revisar cómo se puede seguir mejorando tu producto. 

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